Científicos guatemaltecos celebran encuentro de “Converciencia”


Marlyn Valdez/Fotos Oscar Dávila

Ciudad Guatemala, 24 jul (AGN).- Un total de 26 científicos guatemaltecos que trabajan en la investigación de la ciencia y la docencia dentro y fuera de Guatemala para aportar al desarrollo, participan en el encuentro “Converciencia”, que fue inaugurado por el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera.

“Son instrumentos claves para la implementación de la políticas y el desarrollo del país”, dijo Oscar Cóbar, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, quien además aseguró que los profesionales aportan para “dar respuesta a las necesidades que tiene Guatemala”.

“Converciencia” es un encuentro de investigación científica y tecnológica en su novena edición, la cual comenzó hoy y concluye el próximo 28 de julio, en la Universidad del Valle de Guatemala, dividido en numerosas ideas con un fin común: el desarrollo nacional.

Edwin Castellanos, representante de los miembros de la Comisión de Notables del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo: “Es fundamental para Guatemala tener la interacción con los científicos para lograr un desarrollo con más inclusión y no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Fernando Quevedo, representante de los científicos invitados de “Converciencia”, señaló que en Guatemala “se necesita más inversión en la ciencia y tecnología” y que también se requiere de un instituto que apoye a los jóvenes a continuar con estos temas.

Además, Quevedo señaló que le fue presentada una propuesta para la creación de un fondo para garantizar la investigación y tecnología para el desarrollo del país.

Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, manifestó que “es un orgullo ser anfitrión de los científicos que buscan el progreso de Guatemala” y que el encuentro “es una buena oportunidad de seguir construyendo juntos la ciencia que ayuda a tomar decisiones en el país”.

Mientras, Jafeth Cabrera comentó que “la educación ha avanzado en Guatemala, por lo que es importante el apoyo a la ciencia y tecnología”, porque contribuye a sacar adelante a la población.

Además, manifestó que en Guatemala existen “círculos viciosos que no ayudan al país” y llamó a la unión de todos los guatemaltecos y de los tres poderes del Estado.

“Así, Guatemala no va a salir adelante”, advirtió.



Fuente

También te puede Interesar

También te puede interesar