Gobierno pone al alcance de los guatemaltecos herramienta tecnológica para verificar precios de productos agropecuarios


Donis Figueroa/Fotos: DF

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales puso hoy al alcance de los guatemaltecos una herramienta tecnológica a través de la cual podrán verificar los precios de los productos agropecuarios en los diferentes mercados del país.

La aplicación móvil MAGA App GT fue lanzada este martes por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) durante un acto celebrado en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de John C.C. Lai,embajador de la República de China (Taiwán).

Durante su intervención, Mario Méndez, titular del MAGA, resaltó que el objetivo de esta aplicación móvil es ampliar la cobertura de los servicios que presta su cartera a la mayor cantidad de usuarios, aprovechando la tecnología de los dispositivos inteligentes.

“Hoy es un día especial porque damos un paso importante para colocar nuestros servicios a la vanguardia con la era tecnológica, la producción agropecuaria contribuye en una diversidad de ámbitos del desarrollo de nuestro país”, dijo el funcionario.

Agregó que de esta manera cumplen con la instrucción del presidente Morales de innovar y dotar de tecnología a los productores y comerciantes agropecuarios, pero sobre todo beneficiar a los consumidores.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sit), en 2016 se reportaron 18.264.520 usuarios y 5,3 millones de guatemaltecos con redes sociales y servicio de internet.

Así mismo, destacó que “Guatemala es tierra que alimenta y juntos todos nosotros estamos alimentando el futuro de Guatemala”.

Elemento clave

La MAGA APP-GT es una aplicación de descarga gratuita que fue desarrollada mediante la cooperación técnica del Gobierno de China (Taiwán) con un costo de 125.000 quetzales.

La primera versión contiene el Sistema de Información de Mercados, donde se publican precios de referencia al mayorista de diferentes mercados de Guatemala, información de precios, fichas de productos. notificaciones “push” y encuestas.

Pero también noticias, boletines y un enlace con la aplicación Waze para ir al mercado que más convenga, según las necesidades de cada usuario.

De acuerdo a cifras del MAGA, el sector agrícola generó en el período 2010-2016 el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) y presenta una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento anual.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2014, el agro nacional absorbió el 31,9 por ciento de la población ocupada, en ese sentido, es de vital importancia incorporar la tecnología en fomento del desarrollo rural integral y del Gobierno Electrónico.



Fuente

También te puede Interesar

También te puede interesar