Guatemala fortalece capacidades humanas y tecnológicas de largo plazo con modelo de despacho hidrotérmico de energía


Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- Técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Comisión Nacional de Energía (CNEE) se capacitan en el uso de una nueva herramienta tecnológica que permitirá menores costos para el despacho de la demanda de energía eléctrica, utilizando plantas generadoras térmicas, renovables e hidroeléctricas en el período de 2018 a 2032.

Con este propósito, 12 técnicos del MEM y la CNEE se capacitan sobre el uso del software SDDP (Programación Dinámica Estocástica Dual con Restricciones de Red), un modelo con análisis estadístico que medirá las probabilidades de los caudales hidrológicos y que se espera optimicen los costos para el despacho de la demanda de energía eléctrica, dio cuenta un comunicado de prensa del MEM.

El SDDP es un modelo de despacho hidrotérmico con representación de la red de transmisión y utilizado en los estudios operativos de mediano y largo plazo.

En la actualidad se utiliza en estudios operativos en más de 30 países. En el caso de Guatemala, esta capacitación tendrá una duración de tres días (03 al 05 de julio del 2017) impartida por expertos técnicos de la consultora internacional en sectores de energía eléctrica y de gas natural, PSR, de Brasil, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el MEM, los beneficios que obtendrá el país, al continuar fortaleciendo las proyecciones de planificación y el personal técnico de esta cartera son, entre otros:

a) Cumplir al artículo 15 bis del Reglamento del Administrador Mercado Mayorista (AMM) en cuanto a realizar los Planes Indicativos de Generación de Energía Eléctrica

b) Dar el primer paso para una probable futura licitación de Adhesión de nueva potencia de energía eléctrica, y así dar cumplimiento con el artículo 65 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, que menciona dos puntos importantes: uno acerca de las necesidades de las distribuidoras y otro, el de los Planes Indicativos de Generación y Transporte, con los cuales la CNEE realizará las nuevas bases de licitación para la nueva adhesión de potencia de energía eléctrica.

c) Defender la postura e intereses del país ante organismos regionales en el Mercado Eléctrico Regional (MER) o la planificación regional con el Ente Operador Regional (EOR) ya que Guatemala poseerá una base de datos y conocimiento técnico, para reorientar esta planificación centroamericana en beneficio de los intereses guatemaltecos, en cumplimiento a la Política Energética Nacional.

d) Analizar e incluir nuevos proyectos hidroeléctricos, térmicos o renovables a la matriz energética y así dar cumplimiento a la Política Energética vigente.

e) Este modelo es utilizado por un porcentaje alto de Agentes del Mercado Mayorista, por lo que será un instrumento de atracción de inversionistas, gremiales o personas interesadas al contar con estudios técnicos económicos y de posición de país a nivel internacional.

f) Realizar primer escenario para darle cumplimiento a los acuerdos de país en la COP21 y ratificados en la COP22 sobre la disminución de Gases de Efecto Invernadero en los sectores de energía eléctrica.

Finalmente, el MEM reiteró su compromiso por seguir fortaleciendo las capacidades del personal y generar indicadores estadísticos y económicos que permitan desarrollar Políticas Públicas a mediano y largo plazo que fortalezcan las condiciones que el país necesita para ser competitivo, eficiente y sostenible en el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.



Fuente

También te puede Interesar

También te puede interesar