Informe de UNESCO revela escasa inversión en investigación e innovación en Guatemala


Mildred Morales/Foto. Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 4 jul (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó hoy al vicepresidente Jafeth Cabrera un informe sobre la investigación científica y la innovación en Guatemala, en el que evidenció la escasa asignación de recursos para el desarrollo de este sector en el país.

“Lo que se está plasmando es que hay pocas inversiones en investigación, innovación e invención”, declaró el vicemandatario y aseguró que el tema no es prioritario porque “las necesidades urgentes de la población y los ajustados presupuestos no lo permiten”.

Cabrera resaltó que, a pesar de la escasa inversión en el tema, se han registrado avances. “Lento pero lo hemos hecho”, sostuvo.

El Vicepresidente manifestó que en la actualidad las prácticas médicas han evolucionado, así como la comunicación, avances que años atrás no se tenían.

El informe contiene un mapeo y el análisis de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país y de los factores contextuales que afectaron a Guatemala a lo largo de los últimos 50 años.

Incluye diversos análisis estadísticos de largo plazo, al igual que un conjunto de repertorios de instrumentos imprescindibles para realizar una revisión de la política CTI, basados en evidencias.

Además, brinda una perspectiva de cómo está el país en la producción científica y tecnológica para poder establecer una línea base que oriente los próximos pasos a corto y mediano plazo que se deben hacer para superar las barreras existentes.

El documento representa una herramienta para que tomadores de decisiones y especialistas trabajen en la investigación científica y prioricen las acciones en áreas estratégicas para el desarrollo de Guatemala.

“Se está invirtiendo aproximadamente 0,02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en innovación y desarrollo, cuando la cifra tiene que estar en 1 por ciento o poco más, para crear la masa crítica de recursos que den lugar a generar nuevos resultados vinculados a las necesidades concretas del país y que, por lo tanto, se convierta en un impulso para el avance de la generación de riquezas”, comentó Julio Carranza, director de la UNESCO.

Metodología GO-SPIN

El estudio, realizado por primera vez en idioma español, es el pionero en América y la edición Guatemala es la sexta que publica la UNESCO dentro de su colección de perfiles nacionales elaborados bajo la metodología GO-SPIN del Observatorio Mundial de Instrumentos de Política en Ciencia, Tecnología e Innovación.

GO-SPIN expone, a través de la aplicación rigurosa de una evaluación sistémica, las características sobresalientes de las políticas nacionales en CTI y de los factores que afectan su implementación y desempeño.

El perfil GO-SPIN de Guatemala es el resultado del trabajo entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), la Oficina de la UNESCO en Guatemala y la División de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la UNESCO en París, y el Gobierno de Suecia a través de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que facilitó los fondos para la realización del estudio, su edición y publicación.



Fuente

También te puede Interesar

También te puede interesar