Mipymes aportan el 40 por ciento del producto interno bruto de Guatemala


 Elmer Telón

Ciudad de Guatemala, 10 de ago, (AGN).- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aportan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guatemala, según el primer estudio estadístico de este sector divulgado por el Ministerio de Economía (Mineco).

El documento recoge el número de empresas por tamaño, sector económico, distribución geográfica y ventas anuales.

“La generación de esta información servirá para que los agentes económicos tomen mejores decisiones basados en datos comprobados”, dijo el viceministro de Desarrollo de la MipymeEzrra Orozco.

El trabajo es resultado de la colaboración interinstitucional entre el Mineco, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La investigación determinó que en el 2015 existían 738.313 empresas registradas en el país, de las cuales 327.779 están activas y reportan ventas, 54.303 están registradas en la categoría de personas individuales que prestan servicios profesionales.

De las empresas registradas y activas, el 88, 73 por ciento son microempresas, el 9,76 por ciento son pequeñas empresas, las empresas medianas representan el 1,08 y el restante 0,43 son grandes empresas, detalla el informe.

De acuerdo con la información del Mineco, en el estudio, a pesar de que está orientado a las Mipymes, incluye datos de las grandes empresas “porque se consideró importante conocer el dinamismo económico de la totalidad del parque empresarial del país”.

La distribución porcentual de empresas por departamento detalla que el 44,3 por ciento de estas tiene su sede en el departamento de Guatemala, seguidas por Quetzaltenango y Escuintla que registran 5,6 y 3,9 por ciento, respectivamente.

El informe recopila la cantidad de empresas que en el 2015 realizaban importaciones y exportaciones, además de establecer la cantidad de empresas por tamaño y rama de actividad económica.

La información fue recopilada durante año y medio por la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas OCSE/Mipyme.

El 2015 será el año base para las posteriores ediciones, a las que se irán agregando indicadores del sector empresarial.

El viceministro Orozco expresó que “es el primer documento que recoge datos exactos del sector empresarial del país, producto de la consulta de los registros administrativos de las instituciones participantes.

De acuerdo con el Mineco, el sector Mipyme aporta el 40 por ciento del producto interno bruto, genera el 85 por ciento del empleo y alrededor del 30 por ciento de las exportaciones del país.

Ver Fuente

También te puede Interesar

También te puede interesar