Presidente Morales instruye diseño de plan para el desarrollo del Mundo Maya, en Petén


Donis Figueroa/ fotos: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 7 Ago (AGN).– El presidente de GuatemalaJimmy Morales, instruyó hoy la conformación de una mesa para la elaboración de un plan para el desarrollo del Mundo Maya, en el norte del departamento de Petén y que tendría como punto base el Parque Nacional de Tikal y la isla de Flores.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quien destacó que esto fue dispuesto por el mandatario guatemalteco durante el Gabinete General de Gobierno.

“Lo que el Presidente mandó fue a que se integre una mesa para el desarrollo del norte de Petén”, dijo el funcionario.

Precisó que la primera sesión se realizará el 23 de agosto próximo y se hará la invitación a otras instituciones del sector privado y sociedad civil para que “juntos desarrollemos el plan”, informó. 

Agregó que en la mesa participarán representantes de los ministerios de Gobernación, Defensa, Ambiente, Relaciones Exteriores, Cultura y del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Chajón señaló, además, que entre los primeros temas que deberán ser analizados en la elaboración del Plan está estimar el manejo y la capacidad de carga de los sitios naturales y culturales que existen en esa región del norte del país, como Tikal o El Mirador, para fortalecer los servicios que se prestan a los visitantes.

“Básicamente lo que se tendrá que hacer es una estimación, manejo y capacidad de carga de los sitios para que no se tenga problema y mantener siempre la sostenibilidad de estos lugares”, explicó.

Señaló que entre algunas propuestas que se tienen están construir y acondicionar la infraestructura de los sitios, crear otros centros de atención de visitantes.

También: mejorar la señalización, capacitar a los guías de turismo en primeros auxilios, instalar áreas con acceso a internet, energía eléctrica, fortalecer la organización comunitaria, promoción de los productos turísticos y elaboración de un mapa de guía para los visitantes de estos sitios turísticos, entre otros.

Ver Fuente

También te puede Interesar

También te puede interesar